jueves, 27 de noviembre de 2025

La(s) primera(s) deportista(s)

A Marisol Agirre le habría gustado jugar a pelota, pero en su época, no había mujeres pelotaris. Las primeras pelotaris de Lanciego fueron Ainhoa Iñiguez y Maite Martinez de San Vicente. Las siguientes niñas que quisieran jugar a pelota, ya tendrán referentes y será más fácil para ellas. Aunque ha habido referentes en la pelota desde los años 20 del siglo XX, pero fueron ocultadas y olvidadas: las raquetistas.

Sin contexto, parecían un equipo de fútbol. Con contexto: año 1975, más o menos, fiestas de Lanciego. Partido de chicas contra chicos. Los chicos iban atados por los pies, por parejas. Jugaron en el patio de las ikastolas. El campo estaba lleno de cardos, los quemaron y después de jugar, tenían los pies negros. Fue mucha gente a animar. Montse fue la capitana. Tuvieron hasta árbitros. 


Y en 2025 debutan en la Liga Femenina de Fútbol Sala, las Upupa Epops, nombre científico de La Abubilla. Traducido: las Abubillas de Lantziego


ESTHER MAULEON GARCIA

1.- Izen-abizenak: ESTHER MAULEON GARCIA
2.- Jaiotze-data: 1987/02/02
3.- Noiz hasi zinen euskara irakasten? Zergatik ? DUELA 12 URTE INGURU HASI NINTZEN. AURRETIK, KLASE PARTIKULARRAK ETA BESTE IKASTARO MOTA BATZUK EMATEN LAN EGITEN NUEN, ETA OIONGO EUSKALTEGITIK DEITU ZIDATEN ORDEZKAPEN BAT EGITEKO; GUSTURA ONARTU NUEN, IDEIA POLITA IRUDITZEN ZITZAIDALAKO EUSKARA BESTE PERTSONA BATZUEI IRAKASTEA.
4.- Noiz eta nola ikasi zenuen euskaraz? 2 URTEREKIN IKASTOLAN HASI NINTZENEAN HASI NINTZEN, NIRE GURASOEK ERABAKI ZUTELAKO LANTZIEGOKO IKASTOLAN MATRIKULATZEA, ETA EUSKARA IKASTEKO AUKERA HORI EMATEA. GERO IKASKETAK EUSKARAZ JARRAITU NITUEN HORRELAXE ERABAKI NUELAKO.
5.- Noiztik zara Oiongo euskaltegiko irakaslea? DUELA HAMABI URTE INGURUTIK. LEHEN ESAN DUDAN BEZALA, ORDEZKAPEN BAT EGITEN HASI NINTZEN, ETA ORDUZ GEROZTIK HEMEN JARRAITZEN DUT.
6.- Zer da zure lanbidetik gehien gustatzen zaizuna? Zergatik? GAUZA ASKO: EUSKARA IRAKASTEA, KLASEETAKO GIROA... BAINA GEHIEN GUSTATZEN ZAIDANA DA IKUSTEN DUDANEAN EUSKARA EZ ZEKIEN (EDO OSO GUTXI ZEKIEN) IKASLE BATEK, URTE BATZUETAN, EUSKARAZ HITZ EGITEKO GAI DELA IKUSTEA.

martes, 25 de noviembre de 2025

Con nombre(s) de mujer(es): el regalo de una conversación inesperada

Mientras recorría el pueblo el segundo día del taller "Con nombre(s) de mujer(es)", me encontré casualmente con Isabelita que me acompañó a un lugar con unas vistas muy chulas de Lanciego. Santos pasaba por allí. Y a ambos les compartí una postalita con la información del taller para que se animaran a participar. Surgió una conversación informal, muy interesante. Les pedí permiso para grabarla en audio. Y tras hacer el montaje, volví a pedirles su OK para compartir una "perla" genuina que podéis escuchar a continuación, que recoge muy bien la esencia de este proceso de rescate de las mujeres de ayer y hoy que vivieron y viven en Lanciego.

Muchas gracias a las mujeres y hombres de Lanciego que habéis hecho posible este proceso (más que "taller") de rescate y (re)conocimiento de las mujeres que han vivido ayer y viven hoy en Lanciego. Un gusto conocer algunas pinceladas de vuestras historias de vida y recopilarlas en este blog, abierto a seguir acogiendo historias, saberes y recuerdos de las mujeres, que habéis contribuido y contribuiréis a hacer que Lanciego sea un lugar donde vivir, o estar de paso, merezca la alegría.

A veces lo mejor es lo inesperado, lo que sale sobre la marcha, lo que no se programa y se recibe con naturalidad. A veces, los encuentros y los lugares informales, las conversaciones naturales son las que más aportan e importan.

En cualquier caso, hay que soñar, proponer, sugerir, planificar y, después, ser lo suficientemente flexibles para aceptar lo que vaya llegando, ser humildes para dejarnos empapar con lo que otras muchas personas nos pueden aportar, ser valientes para tener criterio propio, y ser agradecidas para reconocer y agradecer a quienes nos precedieron por todo lo que nos han legado.

Mentxu Ramilo Araujo

La casa de Alicia: la primera con teléfono, televisión y estanco de Lanciego

Izquierda: Alicia de pequeña - Centro: Alicia en la escuela con la señorita Feli x
Derecha: Alicia y sus dos hermanos

Alicia Blanco Crespo
(6 de julio de 1918 - 23 de febrero de 2013) es recordada por la vecindad como un encanto de persona, muy alegre y que valía mucho.

Su madre se llamaba Casimira Crespo. Era la mayor de 11 hermanos. Cuando se casó se vino de Viñaspre a Lanciego. A la "abuela Casimira” la recuerdan barriendo siempre la cocina grande de la casa, donde estaba la lumbre. Su padre, Nabor Blanco, fue alcalde durante el franquismo. Cuando iban a requisar alimentos a Lanciego, se ponía su ropa más vieja y les decía “no tenemos nada… somos pobres”. También decía: “No hay mejor día que el que hace”. 

Volmemos a Alicia. Era muy amiga de Elisa. Se iban a Logroño de tiendas… A Elisa le gustaba salir más que a su Alicia, quer era más casera. Tuvo 6 hijos. Y en su casa, vivían también sus padres y un hermano, con diversidad funcional, que vivió en su casa hasta que falleció.

Alicia era una mujer muy querida y respetada. Le llamaban “mama alicia” o “Mamali”. Cuando ella llegaba a un lugar, dejaban de decir chascarrillos. No le gusta que nadie hablara mal de nadie. Fue madrina de muchas niñas y niños.

Su casa, estaba siempre abierta a todo el mundo. Y había siempre mucha gente, por diversos motivos:

Fuente: USAL

Sus hijos le llevaban gente a comer: Ella decía: "donde hay mucha gente, no se nota que hay más gente". A todo el mundo, le ha recibido siempre con mucho cariño.

La primera centralita de teléfono de Lanciego, estaba en su cocina. Era similar a la de la imagen, aunque la mitad de grande. Alicia hacía los telegramas a mano. Cuando llamaban por teléfono, iba a casa de las personas a pasar el aviso para que fueran a una hora determinada a tener la conferencia telefónica. Y si tenían mucha urgencia quienes llamaban, intentaba avisar gritando, para que fueran a hablar por teléfono. Igual que ahora con los smartphones y las videoconferencias...

Estaba también el estanco. Y la primera televisión entró en su casa hace 61 años. La vecindad, principalmente hombres, iban a su casa a ver el fútbol y toros. 

Alicia fue autónoma hasta el último día, orgullosa de poder seguir subiendo las escaleras sin agarrarse. Estaba siempre muy informada y hasta el último día de su vida leyó el periódico y todas las revistas y libros que caían en sus manos. Leyó hasta Harry Potter. Falleció con 94 años.

La(s) bibliotecaria(s) de Lanciego

La biblioteca de Lanciego, además de tener muchos libros y poder conseguir muchos más (préstamo interbibliotecario) es un lugar de encuentro y de aprendizaje. Las bibliotecarias que recuerdan las participantes son: Nerea, Amelia, Mamen, Gisela, Amparo, Balbi y Pili que lleva 24 años en la biblioteca. Conozcamos un poco la historia de la biblioteca y alguna de sus bibliotecarias...

En el año 1983 el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno Vasco estableció las normas para la creación de Bibliotecas Públicas Municipales y Agencias de Lectura integradas en la Organización Bibliotecaria de Euskadi (O.B.E.) (Fuente: Gobierno Vasco, 1983).

El Gobierno Vasco enviaba paquetes de libros a las bibliotecas y agencias de lectura de los pueblos. 
Nerea Samaniego tenía 16 años y le propusieron poner en marcha la biblioteca o "Agencia de Lectura de Lanciego" (Fuente: Gobierno Vasco, 1984). 

La primera biblioteca que abrieron fue la de Elciego. Y allá que fue Nerea a aprender cómo iba el sistema de catalogación y clasificación y, básicamente, ordenaba los libros que le iban llegando del Gobierno Vasco.

Nerea Samaniego

La primera biblioteca de Lanciego estuvo en la ikastola, en una gela. Abría tres días a la semana, en horario de tarde. Era un lugar de encuentro y de charla. Nerea se sentaba en la mesa y personas heterogéneas de edades y gustos se encontraban y conversaban en una tertulia improvisada (Lo que hoy denominamos bibliotecas humanas :-).

Amelia Díaz Arana
Se leía mucho Asterix y Teo. Era lo que la gente más se llevaba. También pidió revistas, como la revista Rockdelux o revistas de baloncesto. Había personas que iban a leer las revistas y los periódicos del día...

Amelia Díaz Arana fue otra de las bibliotecarias. Estuvo tres años en la biblioteca y recuerda que los veranos había mucha gente, porque aún no se habían hecho las piscinas, y las criaturas y la juventud iban a la biblio. No había local de jóvenes, y se iban allí a socializar. 

Gracias a la Red de Lectura Pública que hay en Euskadi, hay muchísimo movimiento de libros en la biblioteca. Se lee muchísimo, tenemos la mejor bibliotecaria del mundo, María Pilar (Pili) Marteles. Es muy eficaz y está todo el día pidiendo libros a la Red. Llegan los libros de todas las bibliotecas del País Vasco, gracias al intercambio de libros de la Red de Lectura.

Pili Marteles

También se facilitan libros de otras bibliotecas ,que se utilizan en los diversos clubes de lectura que hay en Lanciego, como el club de lectura feminista impulsado por Laia, la Escuela de Empoderamiento de Álava. El club de Rioja Alaves se reúne el tercer jueves de cada mes, y es itinerante. Si tienes interés en participar, escribe a Naiara, técnica de igualdad de Rioja Alavesa: 663 67 97 81

Si alguna queréis escribir en el blog, podéis ir los miércoles y viernes a la biblioteca (de 17:00 a 20:00) y Pili os ayudará a trasladar vuestras historias a este espacio virtual.

Trabajadora(s) en el campo

Fuente: López de Gereñu, 1978 PhotoAraba
A la mayoría de las mujeres les ha tocado ir al campo.

Antes las familias tenían un poquito de todo: trigo, cebada, olivos, viñedos.

La mayoría, tenían pocas tierras o trabajaban en tierras de otras personas. Pero tenían huerta y no les faltaba para comer. En todas las casas había animales: cerdos, conejos, gallinas, cabras, mulos para las labores de labranza de la tierra…

A veces no había dinero. Había que esperar a que pagara la cooperativa. Se iba con vales a pagar el pan y lo que hubiara que comprar. O se pagaba con otros productos, haciendo trueque.

Las participantes recuerdan una familia con cuatro hermanas. Dos de ellas, en los años 70, trabajaron en el campo llevando ellas los tractores y cosechadoras: Charo y Maria Luisa Urarte Gómez. También se encargaban del ganado.  Ahora tienen bodega. Charo luego pasó a ser carnicera.

Las mujeres de Lanciego, en general, han sido muy uchadoras y trabajadoras. Trabajaban en su casa, en el campo y, además, han hecho también muchas actividades de ocio y manualidades. Antes se hacían más actividades...

lunes, 24 de noviembre de 2025

Arrate Garcia Echavarri

Arrate Garcia Echavarri naiz. Zaldian ibiltzen dut. 2015/8/25 koa naiz. 10 urte ditut. Ikasten dut asko eta ere gustatzen zait asko animaliak. Aukeratu naiz niretzako inportantea naiz.

Almudena Blanco Martínez de Osaga


58 urte zituen. Zentro okupazional batean zegoen. Hitz egitea guztatzen zitzaion.  

Pultzerak asko guztatzen zaizko eta pinpirin jartzea. 

Oso atsegina zen, eta coca-cola asko gustatzen zitzaion. 

Oso importantea da niretzat oso ona zelako eta jendeak asko maite zuen.

Haizea Duran Gomez de Segura

Haizeari pianoa jotzea eta irakurtzen gustatzen saio.

Niretzat Haizea oso garrantzitrsua da niretzat nire lagun hobea delako.

Bera 11 urte ditu eta LH 6 dago.

Bera 2014ko apirila 11koa da.

Bera fisikoki altua da, hile lusea eta begi marroiak ditu.

Oso majua da, asko hitz egiten du eta oso barregarria da.


sofia lachqar garsam

zer egiten du:ikasi
zer gustatzen saio:bantza
zergaitik niretzako garantzitzua:nik naisela

Jare Mayora Diaz

Balleta, futbola eta danza contemporaneoa egitea gustatzen zaio eta niretzako importantea da nire lagun onena delako, onetan eta txarretan dagoelako eta HHtik lagun onenak garelako.

Ascensión Rodríguez

Nire amona da eta hemen jarri dut asko maite diolako eta oso ondo pasatzen dudalako berarekin eta residencia batean dagoenez gustatzen zaio guri ikustea eta niretzako oso garrantzitsua da nire amona delako eta asko maite diogulako.

Enea Irigoien Okariz

zer egiten du:ikasi
zer gustatzen saio:liburuak
zergaitik da niretzako garantzitzua: nire laguna

Maialen Mauleón Compañón

Nire neska Maialen deitzen da.

Berari futbolean jolasten du.

Bera oso garrantzitsua da niretzat nire lagun oso ona delako.

Bera 12 urte ditu, DBH 1-tean dago.

Bera 2013ko Azaroaren 8a.

Bera fisikoki baxua da, ile luzea eta marroia dauka eta begi marroiak ditu.

Oso jatorra, barregaria eta ausarta.

María Pilar Marteles

Pilar Martelesek liburutegian lana egiten du. Oso ondo egiten du lana. Irakurtzea eta igeri egitea gustatzen zaio. 

Nik aukeratu dut oso jatorra delako. Liburutegira noa baina duela asko ez naizela joaten.

María Gómez de Segura

Nire ama da eta egiten duena blog honetan egoteko da:
 ·Nire ahizpa eta ni aguantatu
 ·Guri zaindu txikitatik 
 ·Guri maite txikitatik.

Gustatzen zaio guri zaintzea eta padelan jokatu. Eta niretzako garrantzitsua da betitik zaindu, maite eta lagundu digulako.


Alicia Blanco Crespo


Alicia izena dauka eta bere abizenak Blanco eta Crespo dira. Bera jaio zen 1918/7/6 eta hil zen 2013/2/23. Bere gurasoak Nabor eta Casimira ziren. Bere aita gerra zibilean Lantziegoko alkatea izan zen. Zeukan peon pila bat bere etxean. 

Bere etxean zeuden estankoa eta ere bai Lantziegoko lehenengo telefonoa. Berari deitzen edo joaten ziren ezatera gauza batzuk ezateko beste pertsona bateri telefonoz. 

Bere bizilagun joaten ziren bere etxera telebista ikustera. Berak 6 seme-alaba zituen. Bere etxeko telefonoa 941108020 izan zen. 

Emakume alaia zen eta haur askoren amabitxia izan zen. Bere etxea, herriko etxea zen.

Bego

Lantziegoko ikastolan egiten du lan, 20 urte baino gehiago egin du lan, Bego istripu batean koman gelditu zen baino errekuperatu zen, HH ko irakaslea da, jatorra da,    

Itxaso Compañon Arrieta


1984ko otsailaren 14an jaio zen. Parte hartzen du elkarte askotan.
Nirekin pertsona ona da eta jatorra hezi nauelako eta izan nauelako. Jatorra da nirekin.
Ardo-ekoizlea da eta bere lanbidea asko gustatzen zaio. 
Herriko emakumezkoen futbol talde batean izena eman du. 

Maria Socorro Marañon Medrano

jaio 23/10/1952 - hil 29/3/2025. 72 urte zituen.

Niretzat garrantzitsua da nire amona zelako eta oso jatorra zelako.

Fadoua

hogeita hamalau urte ditu. garrantzitsua da nire ama delako eta egiten didalako dena.

Lourdes Arrieta


Irakaslea zen gure ikastolan.

Zuhaitz bat landatu genuen gure ikastolan 2024an eta plaka bat dago eskolako sarreran ere bai.


miércoles, 12 de noviembre de 2025

Pili Jalón y su fuerza para vivir y compartir

En 2023
Pili Jalón, "la zuquera" (Yécora, 17 de septiembre de 1938-Lanciego, 17 de octubre de 2025) fue la cuarta hija de once herman@s. Abandonó pronto la escuela para atender tareas del campo y cuidar de sus hermanos.

Se casó con 24 años y fue a vivir a Lanciego. Con 42 años se quedó viuda con 4 criaturas menores, pobre y con una gran casa en ruinas. De fuerte carácter, orgullosa, inteligente, muy trabajadora y emprendedora, reconstruyó la casa y quintuplicó las hectáreas de terreno, afrontando los muchos problemas legales, burocráticos, judiciales y personales que se presentaron en el camino.

Hizo lo posible para que sus hij@s tuvieran estudios, algo que ella no pudo tener. Además de ama de casa, crió animales, trabajó en la fábrica de encurtidos, cosiendo buzos, muchas horas en el campo y la huerta.

Gran cocinera, siempre cambiando y mejorando. Inquieta y curiosa por aprender, no faltaron actividades, cursos y charlas culturales a los que no acudiera.

Muy austera consigo misma, pero generosa con la familia y con la comunidad, colaborando muy gustosa en las actividades de interés social: Chernóbil, en la Iglesia, Médicos Sin Fronteras, etc.

Al cumplir 80 años, perdió dos hijos en dos años consecutivos a quienes cuido con toda dedicación hasta el final. Este hecho, lejos de debilitarle y postrarla en casa, le hizo más fuerte y con más fe, si cabe, y siguió activa trabajando en su huerta, cuidando de los animales y flores y acometiendo obras en casa.

"Qué voy a hacer quieta en casa? ¡Hay que seguir viviendo!" decía.

El último año de su vida, presa de una grave enfermedad que afrontó con aplomo, lejos de postrarla en la cama, continuó con el cuidado de su huerta, animales y flores hasta el último día en el que falleció en su casa, rodeada de sus hij@s y la vecindad del pueblo que tanto quería.

Mari Asun Urarte Jalón

martes, 11 de noviembre de 2025

YosMar: dúo y grupo musical en Lanciego

En Lanciego, hace años, se cantaba mucho en todas partes, mientras se hacían las labores. Se cantaba con las ventanas abiertas y se escuchaba a la gente cantar. En el campo se cantaban muchas jotas. Así, parecía que se llevaba mejor el trabajo, entre canto y canto. 

En Lanciego hubo un dúo musical formado por José Sarasua y Mari Cruz Compañon, ahí el nombre de Yosmar. Mari Cruz nos narra su historia:

Un día del año 1973, me enteré que se iba a celebrar un festival de la canción Mariana en la parroquia de Maria Inmaculada de Logroño. Yo toda entusiasmada le dije a mi cuñado José, marido de mi hermana Inmaculada, "¿por qué no nos animamos y nos presentamos a ese festival?". 

A él no le pareció mala idea. El requisito era cantar dos canciones de la Virgen. Las preparamos y nos inscribimos en la parroquia. Tocamos los dos con guitarra y la actuación gustó mucho al jurado pero no nos puntuaron  mucho, porque entre las dos canciones que representabamos una tenía que ser inedita, cosa que no nos enteramos al inscribimos. 

El segundo año, 1974, Javier Sarasua, hermano de José, nos escribió una melodía a la que le puso letra José por supuesto dedicada a la Virgen. Esta vez, tocando la guitarra José, y Javier acompañando con el órgano. Quedamos en segundo lugar. 

El tercer año, 1975, decidimos que era mejor tener más voces y se unieron mis hermanos, Jesús Mari, Inmaculada y Elisa, llamándonos ahora el grupo Yosmar. Javier compuso otra melodía y José como el año anterior le puso letra. Esta vez José a la guitarra, Javier al órgano, Jesús Mari a la flauta y más  voces a cantar. Aquel año también quedamos segundos. El primer premio se lo llevaban un colegio de Logroño, por cierto que ¡eran buenísimas! 

El festival, después de llevar celebrándose en Logroño tres años, comenzó a celebrarse en Barcelona en la parroquia de Santa Maria del Mar, impulsado por las mismas personas. Nos invitaron a nuestro grupo Yosmar para cantar en el festival cómo invitados. Disfrutamos de un fin de semana estupendo en Barcelona con todo pagado y el festival estuvo genial. 

Nos hemos presentado a otros concursos por Logroño, nos lo pasábamos genial cantando. Pero  un día nos dice José "ya me estoy cansando, no me apetece seguir con el grupo". ¡uff qué desilusión! Y así fue como se deshizo.

domingo, 9 de noviembre de 2025

Lugares de encuentro de las mujeres de Lanciego

Raquel Compañón Chasco nos recuerda algunos lugares donde se encontraban las mujeres antaño...

El Rincón de las Señoritas: A tomar el sol, antes de entrar al camino del monte. Allí había una losa grande donde se sentaban las mujeres con sus niños y niñas.

Rincón de los Pollos: En la era cercana a las escuelas. Había un “puente” (unas piedras) para cruzar el reajo. Al sol y al resguardo de una pared de piedra, las mujeres de las calles de alrededor se juntaban para coser, remendar la ropa, repasar la ropa y charlar. Mandaban a las hijas a jugar mientras ellas mantenían todo tipo de conversaciones (también alguna un tanto subida de tono). Sacaban allí las gallinas, por eso el nombre. Un poco más arriba, las mujeres que vivían por la zona tendían la ropa a secar.

También salían a coser a las puertas de las calles. O se sentaban en los bancos de piedra de la ermita, mirando a los castaños. En la calle San Antonio, en las escaleritas, la dueña “Rosa” en verano les mojaba las escaleras para que no se sentaran. Recuerdos de ver a las abuelas jugando a las cartas, en el portal de la Petra. En la plaza del cuartel se encontraba "el Mentirón”, lugar de reunión de “viejos” para hablar.. Otros lugares de encuentro eran el lavadero o la iglesia. Las chicas más jóvenes iban al bar a ver la tele. Las amigas y las vecinas iban a las casas de otras… Las vecinas de la misma calle salían a la calle a mediodía un ratito y por la tarde a la fresca. Se hacía mucha vida en la calle.

Hoy en día, no hay costumbre de encontrarse en la calle. Se va de ronda por los bares. También se encuentran varios grupos para salir a caminar, por muchos lugares de paseo que hay en Lanciego. En verano, otro punto de encuentro, es la piscina.  Habría que recuperar los espacios públicos: sentarnos en los bancos y sacar las sillas a la calle en verano para hacer corrillo a la fresca.


Encontrarse para hacer una foto de grupo.
¿Qué motivo les haría reunirse para la fotografía?
¿Qué pasaría por sus cabezas en aquel instante?
¿Cuántas historias por contar, y de las que aprender, quedarán sin ser contadas?

Las participantes recuerdan quiénes están en las fotografías. Describir y recordar en grupo cada imagen es un proceso de investigación y de rescate de recuerdos y (re)construcción de relatos.


Del Servicio Social de la Mujer a la corresponsabilidad de los cuidados

El denominado “Servicio Social de la Mujer” fue una prestación social que se realizaba a partir de los 17 años, prestando servicio presencial en determinados centros asistenciales o dependencias públicas, equivalente al “Servicio Militar Obligatorio”.

Las actividades realizadas en el marco de las asignaturas tituladas “Enseñanzas del Hogar o Formación Manual” y “Formación del Espíritu Nacional y Educación Física”, pertenecientes al antiguo Bachillerato Elemental y Superior, no formaban parte de la prestación del “Servicio Social de la Mujer”. Tampoco formaron parte del “Servicio Social de la Mujer” otros cursillos y actividades extraescolares o deportivas promovidas por la Sección Femenina. 

Aprendían a ser amas de casa, cocicneras, enfermeras, hacer ganchillo, costura, patrones… para ser "las mejores amas de casa". Tres meses de formación. Todos los días. En la Casona donde estaba el cine, en frente de los jublados.

En España, hasta hace medio siglo, derechos tan básicos como adquirir bienes, disponer del patrimonio propio, sacarse el carnet de conducir o poner una denuncia estaban limitados para las mujeres, que necesitaban la autorización de sus maridos —o de sus padres, si eran solteras— para poder llevarlas a cabo. La causa era la llamada licencia marital, que estuvo vigente durante casi un siglo y de cuya derogación se cumplen 50 años en este 2025.

El feminismo lleva siglos reivindicando la justicia social, ni más ni menos que arreglar el sistema para ofrecer acceso equitativo tanto a herramientas como a oportunidades, para todas las personas. Carmen de Burgos y María de Maeztu, entre otras, reivindicaron a comienzos del siglo XX el papel protagonista de las mujeres, su educación en igualdad de oportunidades con los hombres y defendieron el divorcio. Clara Campoamor logró para las mujeres el voto en 1931. Sin embargo, con la guerra civil y la dictadura franquista, las mujeres fueron relegadas al hogar y fueron consideradas "inferiores". 

Hoy en día hombres y mujeres hemos de ser corresponsables con los cuidados. A día de hoy hay muchos recursos de (in)formación para saber cuidarse a una/o misma/o para no ser "inútiles funcionales", aprender a cuidar a otras personas (como desean ser cuidadas) y aceptar ser cuidada/o son saberes esenciales para la vida, aunque no recibamos una formación "obligatoria y reglada" para ello.

Fuente

sábado, 8 de noviembre de 2025

La(s) primera(s) con pantalones y en bicicleta

Asunción Iñíguez (Asun, "La coneja") es una de las primeras mujeres que recuerdan que llevaran pantalones. Eran azules de trabajo de hombre (tal vez eran los de su marido). Ella era la que llevaba “los pantalones”. Su marido estaba enfermo y le tocaba trabajar a ella. Su vida fue muy dura. Se quedó viuda muy joven, con cinco criaturas. Trabajaba en el campo como jornalera. Vivía en Assa. En fiestas de Lanciego se subía con una cesta y vendía garrapiñadas.

Era una mujer muy alegre. Oía la música y se ponía a bailar. En el cementerio le han puesto la imagen de una mujer bailando sevillanas. Muchas aún conservan el almirez de bronce que les regalaba cuando se casaban. 

Josefina, la mujer del cartero, también llevaba pantalones y es recordada como una de las primeras mujeres que andaba en bici. Se iba en bici a Viñaspre con una caja anchoas en la parte de atrás, y las vendía en Lanciego y Viñaspre.

Hasta no hace mucho, las mujeres tenían prohibido llevar pantalones en muchos lugares y trabajos. Este podcast de Nieves Concostrina nos habla sobre ello. 

Bicycling for Ladies (1896) de Maria E. Ward y fotografías de Alice Austen
 Publicación que mostraba a las mujeres cómo andar en bicicleta.

martes, 4 de noviembre de 2025

Canción de Lanciego - Pérez de Onraita & Sarasua

Interpretada por las participantes del taller Con nombre(s) de mujer(es), que rescatamos en este blog las mujeres que vivieron ayer y que viven hoy en Lanciego. 


Letra: Mª Cruz Pérez de Onraita
Música: Javier Sarasua

Es un rincón riojano
lleno de alegría y paz
viviendo siempre unidos
en común fraternidad.
Queriendo hacer del mundo
una sana libertad
que llene a todos
de felicidad.

Lanciego siempre fue,
Lanciego es y será,
la gracia de La Rioja
y de Álava la sal.
La cuna de Iradier
de “La Paloma” autor,
entre las habaneras
la mejor.

Tiene también Lanciego
una gracia singular
es la Virgen del Campo
la Patrona del lugar
quien a todos bendice,
quien a todos gusta dar
un rico vino, aceite
y cereal.

“Pa” guindas Balahú,
“pa” olivos el Juncal,
“pa” trigos Los Terreros
“pa” viñas El Carrascal.
Lanciego es y será
la perla (de) la región
en vino, humor y mozas
lo mejor.

En pan y en sobadillas
hay gran especialidad,
chuletas al sarmiento,
zurracapote especial.
Del Chato los chorizos
y el más rico champiñón,
del Iradier las rabas
y el jamón.

Lanciego siempre fue...

Las mujeres de Lanciego en la documentación histórica

Quisiera compartir con vosotras una pequeña historia sobre Lanciego, sobre lo que se puede descubrir rebuscando un poco entre papeles antiguos y libros de la parroquia.

Hace ya unos años, Emilio Enciso, sacerdote alavés que llegó a ocupar el cargo de consejero de Acción Católica Femenina de España, y que escribió varios libros sobre la moralización del país —y especialmente sobre cómo debían comportarse las mujeres durante aquellos años de dictadura—, encontró unas notas en el primer libro sacramental de la parroquia de Lanciego. Más tarde, en 1991, Zoilo Calleja, que entonces era párroco en Kripán, las transcribió y resumió.

En esas notas, los curas del pueblo contaban los hechos que les llamaban la atención entre los años 1564 y 1617Gracias a esas anotaciones, hoy podemos asomarnos a la mentalidad de la gente de aquella época: cómo veían el mundo y cómo reaccionaban ante los grandes acontecimientos.

Allí se mencionan sucesos como la guerra contra los moriscos, conocida como la rebelión de las Alpujarras, la batalla de Lepanto, la entrada del rey Felipe II en Portugal, o incluso sequías, tormentas y pestes.

Sabemos que el primer cura en comenzar a escribir fue Juan de Vallejo, y que después le siguieron Martín de Foronda y Martín Pérez de Viñaspre. Este último dejó escrito cómo se vivió la peste de finales del siglo XVI, y contó cosas como:

“En Viñaspre vinieron a morir más de setenta personas, y allí no quedaron más de veinte vecinos. En Cripán murieron también muchos, más de treinta, y así sucedió que, al poco de convalecer, se casaron viudas con viudos, y aun hasta los muy muchachos.”

Con ese tipo de relatos nos damos cuenta de cómo vivían y de cómo seguían adelante después de sufrir momentos tan duros.

Si miramos los documentos del Ayuntamiento de aquellos siglos, los protocolos —los pleitos, las ventas, los contratos de la taberna, del horno o de la carnicería—, casi siempre aparecen nombres de hombres. Pero, si escarbamos un poco más, también encontramos a las mujeres, sobre todo en los testamentos.

Por ejemplo, Catalina Ximénez, que vivió en Lanciego a finales del siglo XVI, pidió ser enterrada en la iglesia de Acisclo y Vitoria, junto a sus familiares, y que se celebraran 150 misas rezadas y 20 cantadas por su alma.

Otra mujer,
Osana López de Lafuente, de Viñaspre, quiso que la acompañaran en su entierro los clérigos de Lanciego, Kripán y Yécora, junto con la cofradía de la Vera Cruz, ocho cirios de cera y cincuenta misas cantadas.

En 1609, Catalina González, viuda de Diego Sáez de Lopez, sacó un censo por dieciséis reales y medio e hipotecó una viña de Assa y una pieza en La Losa, de Viñaspre.

Son pequeños datos, pero rastros de vida, de mujeres concretas que vivieron aquí, en nuestros pueblos, y que rara vez aparecen en la historia “oficial”.

También hay otros documentos que muestran la dureza del tiempo, como un “concierto de estupro” —una violación— de 1625, donde un hombre tuvo que pagar 150 ducados por haber deshonrado a una mujer de Lanciego. Así era como se entendía entonces la justicia y el honor de las mujeres.

Y si seguimos mirando hacia épocas más recientes, vemos que la vida del pueblo ha estado siempre llena de mujeres que sostienen la comunidadMaestras, como la señorita Feli, aquella maestra coja que cobraba, por cierto, bastante menos que su compañero, el maestro; su hermana Pilar, que solía ayudarle en la escuela y que un día fue ingresada por apendicitis y ya nunca volvió, pues falleció en la operación; o Inocencia, “Ino”, la maestra que bajaba desde Kripán. Modistas, que cosían y arreglaban ropa para sus vecinas y vecinos. Lavanderas, que bajaban al lavadero con sus hijos, hiciera frío o calor. Y tenderas, siempre detrás del mostrador, atendiendo con paciencia a la vecindad.

Todas ellas han formado parte de la historia viva de Lanciego. Y hoy, aquí, en este blog, con vuestra ayuda, queremos seguir recuperando sus nombres, sus voces y sus memorias.

Raquel Zabala Compañón

lunes, 3 de noviembre de 2025

domingo, 2 de noviembre de 2025

Las chicas del coro de Lanciego

En la parroquia de Lanciego yo recuerdo que siempre había alguien que cantaba en la eucaristía. A mi abuelo, Félix Pérez de Onraita, siempre lo he recordado tocando el armonio y rodeado de un pequeño grupo de hombres. Cuando falleció, no recuerdo, si siguieron cantando o no, pero después, al cabo de unos años empezaron a cantar en el coro Elena, Raquel y algunas más, pero dejaron de cantar, bien porque unas se fueron del pueblo, o porque se casaron etc. 

Un buen día me dijo el párroco que se llamaba Serapio podríamos cantar en misa mi cuadrilla y yo tocar la guitarra. Yo tendría 17 o18 años. Éramos una cuadrilla de amigas que donde quiera que íbamos siempre llevábamos la guitarra a cuestas y nos poníamos a cantar en cualquier sitio y siempre nos acogía la gente con mucho cariño. 

Así ha seguido el coro, luego se sumó Ana Rosa con la guitarra y parte de su cuadrilla. Se incorporó de nuevo Elena después de haber criado 4 hijos. Al cabo de los años tuvimos la suerte de tener directora Felisa Iglesias, ¡qué felicidad la mía! Nos enseñó muchísimo: canciones para cantar en semana Santa, adviento, bodas. Por cierto, que nos contrataban para cantar en bodas. 

Tambien tuvimos la suerte de contar con un señor que venía de Logroño, Carlos, con quien también aprendimos mucho. Nos enseñó la misa escrita por Perossi, que en tiempos de mi abuelo se cantaba. Pero nuestra generación no nos la sabíamos. Ahora tenemos la suerte de contar con nuevo director, José Félix Pérez de Azpillaga, con quien también seguimos aprendiendo.

En fiestas de los patrones de Lanciego San Acisclo y Santa Victoria, que se celebran el 17 de noviembre llevamos cantando la misa de Perossi unos cuantos años acompañando al órgano por Javier Sarasua y dirigida por nuestro director José Félix.

Mari Cruz Compañón