En Lanciego, hace años, se cantaba mucho en todas partes, mientras se hacían las labores. Se cantaba con las ventanas abiertas y se escuchaba a la gente cantar. En el campo se cantaban muchas jotas. Así, parecía que se llevaba mejor el trabajo, entre canto y canto.
En Lanciego hubo un dúo musical formado por José Sarasua y Mari Cruz Compañon, ahí el nombre de Yosmar. Mari Cruz nos narra su historia:
Un día del año 1973, me enteré que se iba a celebrar un festival de la canción Mariana en la parroquia de Maria Inmaculada de Logroño. Yo toda entusiasmada le dije a mi cuñado José, marido de mi hermana Inmaculada, "¿por qué no nos animamos y nos presentamos a ese festival?".
A él no le pareció mala idea. El requisito era cantar dos canciones de la Virgen. Las preparamos y nos inscribimos en la parroquia. Tocamos los dos con guitarra y la actuación gustó mucho al jurado pero no nos puntuaron mucho, porque entre las dos canciones que representabamos una tenía que ser inedita, cosa que no nos enteramos al inscribimos.
El segundo año, 1974, Javier Sarasua, hermano de José, nos escribió una melodía a la que le puso letra José por supuesto dedicada a la Virgen. Esta vez, tocando la guitarra José, y Javier acompañando con el órgano. Quedamos en segundo lugar.
El tercer año, 1975, decidimos que era mejor tener más voces y se unieron mis hermanos, Jesús Mari, Inmaculada y Elisa, llamándonos ahora el grupo Yosmar. Javier compuso otra melodía y José como el año anterior le puso letra. Esta vez José a la guitarra, Javier al órgano, Jesús Mari a la flauta y más voces a cantar. Aquel año también quedamos segundos. El primer premio se lo llevaban un colegio de Logroño, por cierto que ¡eran buenísimas!
El festival, después de llevar celebrándose en Logroño tres años, comenzó a celebrarse en Barcelona en la parroquia de Santa Maria del Mar, impulsado por las mismas personas. Nos invitaron a nuestro grupo Yosmar para cantar en el festival cómo invitados. Disfrutamos de un fin de semana estupendo en Barcelona con todo pagado y el festival estuvo genial.
Nos hemos presentado a otros concursos por Logroño, nos lo pasábamos genial cantando. Pero un día nos dice José "ya me estoy cansando, no me apetece seguir con el grupo". ¡uff qué desilusión! Y así fue como se deshizo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario