miércoles, 12 de noviembre de 2025

Pili Jalón y su fuerza para vivir y compartir

En 2023
Pili Jalón, "la zuquera" (Yécora, 17 de septiembre de 1938-Lanciego, 17 de octubre de 2025) fue la cuarta hija de once herman@s. Abandonó pronto la escuela para atender tareas del campo y cuidar de sus hermanos.

Se casó con 24 años y fue a vivir a Lanciego. Con 42 años se quedó viuda con 4 criaturas menores, pobre y con una gran casa en ruinas. De fuerte carácter, orgullosa, inteligente, muy trabajadora y emprendedora, reconstruyó la casa y quintuplicó las hectáreas de terreno, afrontando los muchos problemas legales, burocráticos, judiciales y personales que se presentaron en el camino.

Hizo lo posible para que sus hij@s tuvieran estudios, algo que ella no pudo tener. Además de ama de casa, crió animales, trabajó en la fábrica de encurtidos, cosiendo buzos, muchas horas en el campo y la huerta.

Gran cocinera, siempre cambiando y mejorando. Inquieta y curiosa por aprender, no faltaron actividades, cursos y charlas culturales a los que no acudiera.

Muy austera consigo misma, pero generosa con la familia y con la comunidad, colaborando muy gustosa en las actividades de interés social: Chernóbil, en la Iglesia, Médicos Sin Fronteras, etc.

Al cumplir 80 años, perdió dos hijos en dos años consecutivos a quienes cuido con toda dedicación hasta el final. Este hecho, lejos de debilitarle y postrarla en casa, le hizo más fuerte y con más fe, si cabe, y siguió activa trabajando en su huerta, cuidando de los animales y flores y acometiendo obras en casa.

"Qué voy a hacer quieta en casa? ¡Hay que seguir viviendo!" decía.

El último año de su vida, presa de una grave enfermedad que afrontó con aplomo, lejos de postrarla en la cama, continuó con el cuidado de su huerta, animales y flores hasta el último día en el que falleció en su casa, rodeada de sus hij@s y la vecindad del pueblo que tanto quería.

Mari Asun Urarte Jalón

1 comentario:

  1. Un gran ejemplo de mujeres anónimas que con su fuerza , su templanza y su tesón transmiten a las siguientes generaciones valores y principios que hacen que la sociedad mejore. me uno a este pequeño homenaje.

    ResponderEliminar