domingo, 2 de noviembre de 2025

Las chicas del coro de Lanciego

En la parroquia de Lanciego yo recuerdo que siempre había alguien que cantaba en la eucaristía. A mi abuelo, Félix Pérez de Onraita, siempre lo he recordado tocando el armonio y rodeado de un pequeño grupo de hombres. Cuando falleció, no recuerdo, si siguieron cantando o no, pero después, al cabo de unos años empezaron a cantar en el coro Elena, Raquel y algunas más, pero dejaron de cantar, bien porque unas se fueron del pueblo, o porque se casaron etc. 

Un buen día me dijo el párroco que se llamaba Serapio podríamos cantar en misa mi cuadrilla y yo tocar la guitarra. Yo tendría 17 o18 años. Éramos una cuadrilla de amigas que donde quiera que íbamos siempre llevábamos la guitarra a cuestas y nos poníamos a cantar en cualquier sitio y siempre nos acogía la gente con mucho cariño. 

Así ha seguido el coro, luego se sumó Ana Rosa con la guitarra y parte de su cuadrilla. Se incorporó de nuevo Elena después de haber criado 4 hijos. Al cabo de los años tuvimos la suerte de tener directora Felisa Iglesias, ¡qué felicidad la mía! Nos enseñó muchísimo: canciones para cantar en semana Santa, adviento, bodas. Por cierto, que nos contrataban para cantar en bodas. 

Tambien tuvimos la suerte de contar con un señor que venía de Logroño, Carlos, con quien también aprendimos mucho. Nos enseñó la misa escrita por Perossi, que en tiempos de mi abuelo se cantaba. Pero nuestra generación no nos la sabíamos. Ahora tenemos la suerte de contar con nuevo director, José Félix Pérez de Azpillaga, con quien también seguimos aprendiendo.

En fiestas de los patrones de Lanciego San Acisclo y Santa Victoria, que se celebran el 17 de noviembre llevamos cantando la misa de Perossi unos cuantos años acompañando al órgano por Javier Sarasua y dirigida por nuestro director José Félix.

Mari Cruz Compañón

No hay comentarios:

Publicar un comentario