domingo, 9 de noviembre de 2025

Lugares de encuentro de las mujeres de Lanciego

Raquel Compañón Chasco nos recuerda algunos lugares donde se encontraban las mujeres antaño...

El Rincón de las Señoritas: A tomar el sol, antes de entrar al camino del monte. Allí había una losa grande donde se sentaban las mujeres con sus niños y niñas.

Rincón de los Pollos: En la era cercana a las escuelas. Había un “puente” (unas piedras) para cruzar el reajo. Al sol y al resguardo de una pared de piedra, las mujeres de las calles de alrededor se juntaban para coser, remendar la ropa, repasar la ropa y charlar. Mandaban a las hijas a jugar mientras ellas mantenían todo tipo de conversaciones (también alguna un tanto subida de tono). Sacaban allí las gallinas, por eso el nombre. Un poco más arriba, las mujeres que vivían por la zona tendían la ropa a secar.

También salían a coser a las puertas de las calles. O se sentaban en los bancos de piedra de la ermita, mirando a los castaños. En la calle San Antonio, en las escaleritas, la dueña “Rosa” en verano les mojaba las escaleras para que no se sentaran. Recuerdos de ver a las abuelas jugando a las cartas, en el portal de la Petra. En la plaza del cuartel se encontraba "el Mentirón”, lugar de reunión de “viejos” para hablar.. Otros lugares de encuentro eran el lavadero o la iglesia. Las chicas más jóvenes iban al bar a ver la tele. Las amigas y las vecinas iban a las casas de otras… Las vecinas de la misma calle salían a la calle a mediodía un ratito y por la tarde a la fresca. Se hacía mucha vida en la calle.

Hoy en día, no hay costumbre de encontrarse en la calle. Se va de ronda por los bares. También se encuentran varios grupos para salir a caminar, por muchos lugares de paseo que hay en Lanciego. En verano, otro punto de encuentro, es la piscina.  Habría que recuperar los espacios públicos: sentarnos en los bancos y sacar las sillas a la calle en verano para hacer corrillo a la fresca.


Encontrarse para hacer una foto de grupo.
¿Qué motivo les haría reunirse para la fotografía?
¿Qué pasaría por sus cabezas en aquel instante?
¿Cuántas historias por contar, y de las que aprender, quedarán sin ser contadas?

Las participantes recuerdan quiénes están en las fotografías. Describir y recordar en grupo cada imagen es un proceso de investigación y de rescate de recuerdos y (re)construcción de relatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario