martes, 25 de noviembre de 2025

La(s) bibliotecaria(s) de Lanciego

La biblioteca de Lanciego, además de tener muchos libros y poder conseguir muchos más (préstamo interbibliotecario) es un lugar de encuentro y de aprendizaje. Las bibliotecarias que recuerdan las participantes son: Nerea, Amelia, Mamen, Gisela, Amparo, Balbi y Pili que lleva 24 años en la biblioteca. Conozcamos un poco la historia de la biblioteca y alguna de sus bibliotecarias...

En el año 1983 el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno Vasco estableció las normas para la creación de Bibliotecas Públicas Municipales y Agencias de Lectura integradas en la Organización Bibliotecaria de Euskadi (O.B.E.) (Fuente: Gobierno Vasco, 1983).

El Gobierno Vasco enviaba paquetes de libros a las bibliotecas y agencias de lectura de los pueblos. 
Nerea Samaniego tenía 16 años y le propusieron poner en marcha la biblioteca o "Agencia de Lectura de Lanciego" (Fuente: Gobierno Vasco, 1984). 

La primera biblioteca que abrieron fue la de Elciego. Y allá que fue Nerea a aprender cómo iba el sistema de catalogación y clasificación y, básicamente, ordenaba los libros que le iban llegando del Gobierno Vasco.

Nerea Samaniego

La primera biblioteca de Lanciego estuvo en la ikastola, en una gela. Abría tres días a la semana, en horario de tarde. Era un lugar de encuentro y de charla. Nerea se sentaba en la mesa y personas heterogéneas de edades y gustos se encontraban y conversaban en una tertulia improvisada (Lo que hoy denominamos bibliotecas humanas :-).

Amelia Díaz Arana
Se leía mucho Asterix y Teo. Era lo que la gente más se llevaba. También pidió revistas, como la revista Rockdelux o revistas de baloncesto. Había personas que iban a leer las revistas y los periódicos del día...

Amelia Díaz Arana fue otra de las bibliotecarias. Estuvo tres años en la biblioteca y recuerda que los veranos había mucha gente, porque aún no se habían hecho las piscinas, y las criaturas y la juventud iban a la biblio. No había local de jóvenes, y se iban allí a socializar. 

Gracias a la Red de Lectura Pública que hay en Euskadi, hay muchísimo movimiento de libros en la biblioteca. Se lee muchísimo, tenemos la mejor bibliotecaria del mundo, María Pilar (Pili) Marteles. Es muy eficaz y está todo el día pidiendo libros a la Red. Llegan los libros de todas las bibliotecas del País Vasco, gracias al intercambio de libros de la Red de Lectura.

Pili Marteles

También se facilitan libros de otras bibliotecas ,que se utilizan en los diversos clubes de lectura que hay en Lanciego, como el club de lectura feminista impulsado por Laia, la Escuela de Empoderamiento de Álava. El club de Rioja Alaves se reúne el tercer jueves de cada mes, y es itinerante. Si tienes interés en participar, escribe a Naiara, técnica de igualdad de Rioja Alavesa: 663 67 97 81

Si alguna queréis escribir en el blog, podéis ir los miércoles y viernes a la biblioteca (de 17:00 a 20:00) y Pili os ayudará a trasladar vuestras historias a este espacio virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario