jueves, 30 de octubre de 2025

La Jose y su presencia

Josefina Zufiaurre (1929-2021) "La Jose" y su marido Carmelo tuvieron un bar en Lanciego durante toda su vida. En esta imagen de 1969 (aprox.) aparece la Jose en un día de vendimias con su familia (sobrinos y marido). Su presencia se hace notar en la foto: su postura, su posición central, su empoderamiento. La Jose y Carmelo no tuvieron criaturas pero tuvieron una gran familia de elección. Y Carmelo enseñó música a muchas generaciones de Lanciego.

En el exterior del bar, en la cocina
Era una mujer muy viva. En navidades regalaba champán a toda la gente que iba al bar. El día de San José, su santo, hacía buñuelos para todo el mundo. Su bar fue el primero que compró una televisión y los hombres iban a ver los toros y se sentaban hasta en el mostrador. Las mujeres estaban en casa y las mocetas iban al bar. Recuerdan que una vez las mujeres fueron al bar a ver Juan Tenorio y Don Esteban, el cura, les castigó a estar de rodillas en misa. 

Miraba a todo el mundo a los ojos. Era muy atrevida y muy coqueta. Tenía mucho carácter. Tenía mucha alegría. Y siempre, con una sonrisa.  

Era una mujer muy curiosa y siempre con ganas para aprender. Leía, buscaba información, aprendía.
La primera que empezó a dar bodas de 200 personas. No lo ha hecho nadie… vamos a hacerlo!!! 

La Jose bajaba una vez al mes a Logroño a comprar discos. Preguntaba por las canciones de moda y se llevaba todos los discos. Pusieron una máquina de música en el bar. Echabas 5pts y ponía dos canciones. Su bar fue "la primera discoteca de Lanciego". 
Discos de aquel entonces (vía Eva)

Tenían un reservado en el bar y ponían música. Cuando llovía o hacía frío la juventud se metía al reservado y ponían los singles de la máquina y allí pasaban las tardes comiendo pipas (no había tantas chuches como ahora).

La edad no fue impedimento para ella. Aprendió a nadar con 80 años. No le enseñó nadie. En pandemia con 90 años, grabó el baile de La Pidona, con los pies, con unos calcetines que se hizo ella.

Sus sobrinas Elena, Mari Tere, Puri, Eva y las demás participantes la recuerdan como una mujer que celebraba cada dia la vida, gran cocinera, siempre con ganas de aprender, entusiasta e inconformista, así la recordamos, que hasta nos juntó para celebrar su despedida en el dia de su cumpleaños. 

Primer grupo de dantzas en Lantziego

En el mostrador del bar


Una de las celebraciones que hacían las mujeres en el Iradier: 
Cena de los huevos y el champán



Del Iradier hoy queda la fachada, muchísimos recuerdos en la vecidad y una frase en la canción de Lanciego de Mari Cruz Pérez de Onraita
del Iradier las rabas
y el jamón.

Mención de la boda de La Jose con Carmelo en la prensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario