miércoles, 29 de octubre de 2025

De las Escuelas a la Ikastola y sus protatonistas

En la segunda mitad del siglo XIX se incorporaron muchas mujeres al magisterio público en el caso español. Fue un fenómeno con una gran repercusión en la propia génesis del sistema educativo y, muy especialmente, en la evolución y transformación de los códigos y las relaciones de género, pero hasta fechas muy recientes ha sido poco estudiado por nuestra historiografia (San Román, 1998Cortada, 2002:223). Gracias a la labor de búsqueda de la archivera de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Elisabeth Bergara Larrañaga, hemos obtenido algunos datos de maestras:

  • En un testamento de 1828 D. Cayetano Rodriguez de Arellano establecía que se dotara a la maestra de dicha villa de Lanciego con una peseta diaria para que enseñare a las niñas pobres de esta localidad.
  • En 1858 se nombra a Dª Eufemia Galarreta maestra titular de niñas
  • Documento del 10 de junio de 1920 en el que consta como maestra Elvira Astiz.
  • 8 de marzo de 1926 nombramiento de Concepción Duque Quemada como Maestra nacional de la Escuela mixta de 1ª enseñanza de Viñaspre
  • 9 de enero de 1926 nombramiento de Dª Filomena Asunción de Ayala Fernández como Maestra interina de la Escuela nacional mixta del pueblo de Viñaspre
  • 20 de octubre de 1933 acta de la toma de posesión de la maestra nacional interina sustituta de niñas de Lanciego de Doña Gregoria López de Heredia.

Los diccionarios de la Real Academia Española mantuvieron la definición de maestra como “La mujer que enseña a hacer labor a las niñas”, además de la acepción “La mujer del maestro en cualquier arte”, desde el publicado en el año 1734, y reiterándola en las ediciones de 1780, de 1783 y de 1791. A comienzos el siglo XIX, en 1803, se introduce una pequeña variante; maestra es “La mujer que enseña”, para añadir a continuación “Tómase particularmente por la mujer que enseña a hacer labor a la niñas, u otros oficios”; es decir, podía enseñar labor, y también otros oficios, y era la mujer, no “del maestro en cualquier arte”, sino “de cualquier maestro”. Así se mantiene en las ediciones des 1817, 1822, 1832, 1837, 1843 y 1852 (Flecha, 2010:279-280).

El principal cambio se produce en el diccionario de 1869, cuando se define a la maestra como “La mujer que enseña algún arte, oficio o labor”, y se especifica en la explicación que se da “en escuela o colegio”: “Tómase particularmente por la mujer que enseña a las niñas en alguna escuela o colegio”. En la edición siguiente, la de 1884, se acorta la explicación dejándola en “Mujer que enseña a las niñas en una escuela o colegio”, y puede ser también “La mujer del maestro”. Hasta un siglo más tarde, en la edición de 1992, no cambia la primera acepción, que ahora queda como “Mujer que enseña una ciencia, un arte o un oficio, o tiene titulo para hacerlo”; pero se siguen repitiendo las otras dos, aunque en el caso de la segunda, “Mujer que enseña a las niñas”, las maestras siempre enseñaron a niños en edades tempranas y en las escuelas mixtas de muchos pueblos, y durante la II República y desde 1970 a niños de todas las edades (Flecha, 2010:279-280).

Aproximadamente de 1935, antes de la guerra civil

La señorita Feli con su alumnado, aproximadamente 1947-1948 (Vídeo

Ortofoto de 1968, vía GeoAraba

Cerca de la escuela (recuadro rojo) había un olmo precioso, grandísimo (círculo verde). Algunas, más que estudiar, miraban por la ventana de la escuela al olmo. Hoy queda su recuerdo en la calle del Olmo.

Al fondo a la derecha de la imagen anterior aparece el olmo, donde se reunían a debatir los temas importantes del pueblo y quizás también, los cotilleos ;-)

En la imagen anterior se ve una exposición sobre objetos del campo en las Escuelas. La mujer de la derecha es Elisa.

Alumnado con la maestra Gloria Capellán

Algunas de las maestras de las Escuelas (ubicadas donde hoy en día está la Ikastola).

  • Gloria Capellán (años 30) maestra nacional de Lanciego que se libró de ser depurada tras la guerra civil española. Los cuatro informes que se emitieron sobre ella la valoraron "bien". La recuerdan como muy buena maestra.
  • La señorita Feli Urarte Eguilaz (años 40). Solían pensar "Una señora tan bien, y lleva unos zapatos “trochos”. Ahora nos damos cuenta por qué llevaba esos zapatos: ¡eran mucho más cómodos!
  • La Ino (años 60). Decía: “¡Qué voy a hacer contigo!” Y les daba "sopapos". 
  • Valbanera: Daba Historia. Hacían unos cuadernos de manualidades representando cuadros de obras de arte. Hacían bordados y vainicas.
En el año 1964 se hizo la concentración escolar. Lanciego se quedó sin escuela y tenían que bajar en autobús a Oyón. Algunas familias llevaron a sus criaturas a internados. Otras madres no querían llevar a sus criaturas a Oyón y realizaron varias concentraciones... En el edificio de la Cooperativa Agrícola, algunas mujeres se encargaron de limpiarlo y acondicionarlo. Se contrató a una persona para que diera clases a las criaturas. Pero duró un día...  

Doña Ino vivía en Kripán y bajaba en autobús con el alumnado a la escuela a Oyón. Los chicos iban delante en el autobús y las chicas detrás. 
Si alguno se portaba mal en el autobús, la Ino le hacía bajarse del autobús y que fuera andando. 

Las madres querían “señorita" (escuela), no "andereño" (ikastola). Pero la incipiente ikastola funcionaba tan bien que consiguió tener el ciclo completo hasta 8º de EGB y así el alumnado no tenía que desplazarse a otro pueblo. Las madres se movilizaron y fueron a distintos pueblos a animar a más familias para que hubiera más criaturas para hacer grupo y tener una “andereño en condiciones”. Con la llegada de la democracia, en el curso 1979-1980 comenzó a funcionar la Ikastola, en una mesa camilla con 5-6 criaturas, en la Casona que, entre otras cosas, fue casa de maestros y del secretario del Ayuntamiento, cine, consultorio médico, hotel...
  • Lourdes Arrieta Azpiazu (8/02/1958-15/04/2005) se hizo cargo de 17 niñas y niños entre 3 y 5 años. Aunque no tenía ninguna titulación, sabía euskara y le gustaban las criaturas. Falleció a los 47 años en un accidente de tráfico.
Lourdes y su alumnado

  • Nekane Etxenausia Irure (1957-20/12/2021): En los años 80 fue a Lanciego a trabajar a la Ikastola. Su hija Maitane Arnaiz Etxenausia nos habla de ella y del homenaje que le hicieron en la ikastola, donde estuvo trabajando hasta su jubilación a los 61 años.
Nekane y su alumnado

Otra andereño de las primeras que recuerdan, era Maritxu, que tenía un mono (animalillo) que iba por las clases. La Ikastola tuvo que decidir si era pública o privada y se decidió que fuera pública. 

La primera cocinera de la ikastola fue Mari Paz, que hacía la comida en el bar del Chato. Ana Rosa recogía la comida y la llevaba al comedor para unas 15-20 criaturas. Llevaba la comida en un par de cestas y hacía dos viajes para llevarla. Otra cocinera, fue Mari (era sorda). La comida la daba en la planta baja de su casa. Luego ya llegó un catering y Puri se encargó hasta su jubilación de dar las comidas. Hoy en día están en el comedor Gema, Arantxa y Bego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario