sábado, 25 de octubre de 2025

Lavandera(s) de Lanciego

El lavadero de Lanciego antes estaba cubierto. Allí bajaban con baldes llenos de ropa a lavar con jabón que hacían en casa. En la era se extendían las sábanas para blanquearse. Todas hacían jabón en casa. Y la que mejor lo hacía era Juana, a quien iban a pedir consejo cuando no les salía bien.

Fuente: GeoAraba, ortofoto de 1968

También iban a lavar al reajo que estaba donde estaba la escuela, hoy la ikastola. Había patos. Recuerdan romper el hielo con una piedra para poder acceder al agua, en el mes de octubre. Utilizaban arena para fregar los cacharros.


El lavadero de Lanciego, al igual que los de muchos otros pueblos de Rioja Alavesa, sirvió durante décadas como punto de encuentro para las mujeres de estas localidades, donde tenían su espacio y socializaban. Dentro del Festival Internacional Poetas en Mayo en el año 2024 se rindió un homenaje a estas mujeres. 

Las integrantes del club de lectura feminista de Rioja Alavesa recrearon durante cerca de hora y media aquellos momentos de trabajo, confidencias y, seguramente, amistad. Primero lavaban la ropa y luego la tendían al sol, limpia. Al final, hubo un momento para recitar diferentes poemas y los que allí se congregaron, disfrutaron de una tarde espectacular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario